eLearning WORKSHOPS

eLearning WORKSHOPS  
Usuario
Contraseña
Nueva cuenta :: Enviar contraseña
Soporte :: FAQ :: Búsqueda :: Hágase Miembro :: Recomendarnos :: Acerca de :: Contactar :: Academia de eLearning
:: Menú
:: Inicio
:: Recomendar este sitio
:: Búsqueda
:: Archivo de Noticias
:: Lo más popular
:: Tématicas
:: Acerca de este sitio

:: Recursos eLearning
:: Noticias
:: Artículos
:: Archivo de noticias
:: Encuestas
:: Calendario de Eventos
:: Docs y descargas
:: Directorio de Enlaces
:: Lista Software Libre
:: Glosario de Terminos
:: Conversando con...
:: Bolsa de Trabajo
:: Foro puntoSCORM
:: Foros eLearning
:: Academia de eLearning

:: Comunidad
Hola, Anónimo
Usuario
Contraseña
(Regístrese)

Miembros: 14993
Último: surfertheone
Nuevos hoy: 0
Nuevos ayer: 0

Usuarios online: 40
Visitantes: 40
Miembros: 0

:: Eventos eLearning
Calendario
Mayo 2013
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

<b>Enviar Evento</b> Enviar Evento

América Latina
América del Norte
España
Europa
Resto del Mundo
eLearning WORKSHOPS

:: Búsqueda

Búsqueda avanzada

:: Encuesta
¿Superaran funcionalmente los mejores LMS / Plataformas Open Source a su equivalente Propietario?
Nunca
Ya son superiores
En 6 meses
En 1 año
En 2 o más años

Resultados :: Encuestas

votos: 733 :: Comentarios: 5

Comunidad eLearning WORKSHOPS :: Comunidad de eLearning: Forums

Comunidad eLearning WORKSHOPS :: Ver tema - Pasos de desarrollo de un LMS Scorm1.2
 FAQFAQ   BuscarBuscar   GruposGrupos   PerfilPerfil   MensajesMensajes   ConectarConectar 

Pasos de desarrollo de un LMS Scorm1.2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Desarrollo LMS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2005 10:22 am    Asunto: Pasos de desarrollo de un LMS Scorm1.2 Responder citando

Hace unos días he comenzado el desarrollo de un LMS que será conforme SCORM 1.2.
Este LMS se integrara dentro de un CRM que tiene la empresa en la que estoy actualmente (www.infonis.es)
Durante este desarrollo me he propuesto ir comentando un poco los pasos que estoy dando, y de esta forma dar pistas para los que tengan que hacer un desarrollo similar.
Intentare contar lo máximo posible y contestar todas las dudas al respecto.
Aquí suelto mis primeras experiencias:
El sistema consiste en un modulo que se integra en el CRM, la plataforma de desarrollo es .Net de Miscrosoft, ASP.NET, C# y Oracle.

>Día Uno:
- Diseño de la tabla de SCO's
- Clase que lee el xml del manifest y crea registros en la tabla de los SCO's
- Componente (pagina) que dibuja un árbol en base a la tabla de SCO's

>Día Dos
Conjunto de logica que permite:
- Subir (upload) un ZIP al servidor
- Desempaquetarlo en el servidor
- Leer el imsmanifest y incorporar los datos en la tabla de los SCO's

>Día Tres:
- Lanzar el ítem de contenido desde el Árbol
- Crear la ventana con el API(decido que el API será 100% javascript)
- Diseño de la tabla de Tracking, en esta por cada usuario/sco hay un registro con el DATAMODEL de SCORM
- Clase que da soporte al API en el servidor, lee datos de la tabla de tarcking y los renderiza en hidden fields en el cliente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2005 10:00 am    Asunto: Responder citando

Día Cuarto:
Mecanismo de envió de datos desde el cliente al servidor, se hace enviando un conjunto de hiden fields a un frame. Este mecanismo es invocado por funciones LMSFinih y LMSCommit.
-Conjunto de funciones que permite hacer un update del registro en la tabla Tracking después de que el API haga un Commit o un Finís
- Función que hace el INSERT(inicializa los valores por defecto) del registro en la tabla Tracking cuando el usuario entra por primera ves en la SCO.
- Integración de estas funciones y pruebas con el API, Inicializar, SetValue,Commit.
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2005 8:25 am    Asunto: Responder citando

Día Quinto y Sexto
- Ya funcionan todos los campos obligatorios
- El funcionamiento de campos Total_Time y Session_Time son distintos al resto, ya que en cada Finish hay que calcular el Total_Time en base a Session_Time .
- Creo la tabla de Inscripciones (alumnos inscritos en cursos) y la pagina para mostrar los cursos del Usuario.
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2005 12:07 pm    Asunto: Responder citando

Segunda Semana:
He creado la tabla de empaquetados(puede contener uno o mas SCO’s), cada ves que se importa un paquete se crea un registro en esta tabla.
He creado la tabla de inscripción, en esta se “inscribe un usuario” en “un empaquetado”.
luis_felipe
Miembro asiduo
Miembro asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2005 3:31 pm    Asunto: Responder citando

Enhorabuena Jorge,

me parece una idea excelente ir relatando a modo de diario personal las venturas y desventuras de la creacion de tu LMS, francamente creo que trabajamos en un ambito en el que hace falta muchas iniciativas de este tipo pero claro, siempre anda el dinero por medio.

Sea como sea te animo a que continues con tu labor y a que trates de extenderte todo lo que puedas en las explicaciones que seguro ayudaran a mas de uno a entender todo el entramado que se esconde tras el standar scorm.

Luis Felipe.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luis_felipe
Miembro asiduo
Miembro asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2005 6:42 pm    Asunto: Responder citando

Hola Jorge,

me gustaria ver si podrias ofrecernos algo mas de informacion sobre la tabla que ha de albergar los scos asi como su esquema. Si recuerdas yo no usaba tal tabla y "parseaba" los scos en memoria al tiempo de abrir el libro y me seria de gran utilidad que me contases todo lo que puedas al respecto.

Saludos.
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2005 6:59 pm    Asunto: Responder citando

Hola:-)
mi tabla de sco's tiene estos campos:
PACKID el id del pack, para cada paquete SCORM que se importa en el sistema se registra un ID de PACK en la tabla de PACK's

SCOID el ID que viene directamente del manifest
PARENT si el SCO tiene padre aqui se indica el ID(esto permite en la tabla representar una estructura arbol)
ORDERN el numero de orden del sco dentro del paquete
TITLE titulo
URL la url para lanzar
VISIBLE basicamamente el atributo isvisible

preguntas!???icon_smile.gif
luis_felipe
Miembro asiduo
Miembro asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2005 7:07 pm    Asunto: Responder citando

icon_smile.gif pues sigamos concretando. Recuerda que yo siempre me baso en la version 2004 de scorm por lo que algunas cosas que pueda decir o sugerir podrian no estar contempladas en la 1.2. Dicho esto, prosigo icon_wink.gif

Leyendo los campos que me muestras se me plantea la siguiente duda, ojeando el manual de scorm 2004 observo que aparte de los que indicas existe un parameters que es opcional. Debo de suponer que la 1.2 no lo tenia o que directamente tu campo url de lanzamiento ya contiene la suma del punto de entrada mas los parametros en caso de tenerlos?.

Nuevamente, saludos.
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2005 7:17 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, aqui faltan campos:-) por ejemplo los tipicos campos de metadata, o los parametros de lanzamiento, de momento no estoy contemplandolos por que no me sirven aun para nada:-)
luis_felipe
Miembro asiduo
Miembro asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2005 7:31 pm    Asunto: Responder citando

A eso es a lo que yo queria llegar, me vendria muy bien un esquema mas o menos definitivo de como se deberia de montar la tabla icon_smile.gif

Luego otra preguntilla mas... si en esa tabla de scos guardas los datos de los mismos y he leido que al entrar por primera vez al sco insertas una fila con los datos iniciales del mismo, debo de suponer que para insertar esos datos recoges los mismos del imsmanifest.xml? o los almacenaste al importar el paquete en algun otro lado?.

Y otro puntito mas... (y esto creo que fuiste tu quien me lo comentaste alguna vez en el foro) en el caso de querer sacar estadisticas de que gente esta matriculada en que paquetes y que scos del paquete o visitado.... no seria mas interesante que al inscribir a los alumnos en el paquete se creen todas para cada usuario una fila por cada sco que contenga el paquete en cuestion?¿, asi quedarian reflejados desde el principio y no haria falta esperar a que los visiten?.

En fin, creo que en los proximos dias estare dando la murga muy a menudo por aqui asi es que nada invito a todos los contertulios a que se unan al hilo y entre todos saquemos conclusiones y aprendizaje de el icon_wink.gif
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2005 7:42 pm    Asunto: Responder citando

Me parece que estas confundiendo la tabla en la que se registran todos los SCO's del sistema(todos los que se han importado) y la tabla donde se registra el DATAMODEL, esta tiene por un lado el ID del SCO y por otro el de USUARIO ademas de todos los campos del datamodel.
Asi si el usuario PEPE entra en el SCO1 se creara un registro en la tabla TRACKING con valores por defecto(score=0, status=not attempt, time=00:00:00, etc)
¿que opinas?
luis_felipe
Miembro asiduo
Miembro asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2005 7:49 pm    Asunto: Responder citando

Si, a eso me referia, pero si un usuario no entra en un sco no se creara la fila?... supongo que las estadicticas se podrian sacar de igual manera pero no seria mas "elegante" que se creasen al importar el paquete?.

Y efectivamente esos valores iniciales que mencionas, los lees del manifest o simplemente se crean en el momento, es que no estoy ahora mismo seguro de si alguno de ellos se reflejaba en el manifest por lo que debo entender que tu filosofia es leer el manifest al importar y luego olvidarte ya de el y trabajar desde BD, no?
Invitado

MensajePublicado: Sab Mar 19, 2005 7:07 pm    Asunto: Responder citando

Saludos.

-Recientemente desarrollé una plataforma basada en SCORM 1.2 de Nivel 3, ha pasado satisfactoriamente el test de conformidad en todas sus puntos y he usado PHP, MySQL y un applet de Java, pero me queda una duda que me están preguntando los desarrolladores de contenidos, en la página inicial del curso es necesario que haya 3 frames?, una arriba izquierda y derecha?, cual es la disposición exacta de los frames y cuales se pueden quitar y poner?.

-Y una última duda, ya que veo que no has usado applet java como has implementado el API para que se pueda acceder a las funciones del LMS?

Gracias.
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Sab Mar 19, 2005 8:01 pm    Asunto: Responder citando

Hola Invitado(Anónimo)icon_smile.gif la disposición de los frames y ventanas es indiferente, no hay ningún requerimiento en SCORM a ese nivel.

El API que he usado esta desarrollado en JavaScript, cuando se lanza el contenido justo antes de visualizarlo en el servidor se genera un formulario con hidden fields que contienen los datos del datamodel(almacenado en la BD), así cuando el contenido llama el Initialize los datos ya están en el Cliente(esto me evita problemas de acceso asíncrono de JavaScript), al hacer Get/SetValues los datos se leen y se escriben en el cliente en los Hidden Fields. Al hacer Commit o Finish los datos se envían haciendo POST con el formulario al servidor donde se procesan y se guardan en la BD.
¿Que opinas:-)?
Un Saludo
postmaster
Miembro novel
Miembro novel

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 10:25 am    Asunto: Responder citando

Hola, ya me he registrado icon_smile.gif

-Eso quiere decir que realmente no hace falta como he visto en otras plataformas de poner un frame arriba o de que se vea el índice del curso, si no que solamente con un frame oculto y otro para mostrar el curso sería suficiente.

-Lo que me comentas no está mal, pero tienes el problema de que un "usuario malintencionado" podría cambiar los input hidden y enviarlos con valores modificados, yo guardo toda la información en las variables de sesión de PHP que están en el servidor, lo que quiero conseguir ahora es quitarme el API en Java porque no todo el mundo tiene el JRE de Java instalado o sabe como instalarlo, o poder hacerlo desde PHP, pero crear un objeto API surgido de PHP no lo veo muy claro...

Un Saludo.
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 11:06 am    Asunto: Responder citando

ADL no dice nada sobre que apariencia debe tener un LMS, en el lms que estoy desarrollando ahora, se puede mostrar/ocultar el árbol de contenidos y la barra de botones(avanzar/retroceder) por medio de la herramienta de configuración de los SCO's.

Al respecto de enviar valores por medio de POST, solo quiero que me comentes:-)
¿como se puede enviar de una forma malintencionada valores al servidor?
¿quien y para que lo iba ha hacer?

Si no quieres enviar valores en un formulario ni usar java, puedes usar ActiveX:- ( o FLASH, tampoco te quedan muchas opciones mas.
Un Saludo

Un Saludo
postmaster
Miembro novel
Miembro novel

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 11:52 am    Asunto: Responder citando

Saludos de nuevo:

-"ADL no dice nada sobre que apariencia debe tener un LMS, en el lms que estoy desarrollando ahora, se puede mostrar/ocultar el árbol de contenidos y la barra de botones(avanzar/retroceder) por medio de la herramienta de configuración de los SCO's.", ¿a que herramienta te refieres?, ¿existen en el manifiesto atributos que indiquen la forma en que se tienen que ver los cursos?

-Es fácil te bajas la web del curso y modificas a mano los input hidden, luego te aseguras de que el action del form apunte al lugar correcto (no a una ruta local), y lo metes en el navegador, esto te permite manener la sesión o cookies si hubiese, con esto ya podrías enviar la información que quisieses al servidor.

-Esto tiene varias utilidades, desde poder modificar los valores asociados al curso en caso de que un alumno estuviese especialmente interesado en cambiarlos, a emitir valores especialmente codificados para poder modificar las sentencias sql que se envian al servidor (lo que vulgarmente se conoce como SQL Injection), esto podría provocar desde poder visualizar información sensible a borrar datos de la bd, no son cosas que tengan porque pasar pero no corren tiempos en Internet como para fiarse de la buena voluntad de la gente...

Saludos
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 12:15 pm    Asunto: Responder citando

Hola, el tema que comentas es totalmente improbable e imposible!!!!, como bien sabrás en SCORM solo el LMS lanza cursos:-) te descargas todo el LMS?

Además el LMS en el que estoy trabajando es parte de un sistema mas grande (un CRM) y cuenta con mecanismos que impiden ejecutar URL's fuera de sesión y si no se ha pasado por el login.

La herramienta a la que me refiero es un apartado del LMS donde un administrado configura los parámetros de los SCO, esto no tiene nada que ver con el manifest ni con el estándar.

Un Saludo
postmaster
Miembro novel
Miembro novel

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 1:31 pm    Asunto: Responder citando

El scorm solo lanza cursos pero hay un seguimiento del alumno (notas,tiempos,...) mientras navega por la plataforma, el problema es donde guardar ese seguimiento mientras está en el curso, con un applet java también se puede trucar, el applet te lo puedes bajar y decompìlar, en general es fácil falsificar cursos o cosas peores por eso hay que tener mucho cuidado con los datos, donde están y que se hacen con ellos, no hace falta usar GET con POST es suficiente y mejor, eso si un usuario no validado no representa problema, al final no tiene porque pasar nada pero como se suele decir, en informática la paranoia es una virtud icon_smile.gif
janover
Miembro asiduo
Miembro asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 2:01 am    Asunto: saludos Responder citando

uff al fin alguien desarrolla un LMS con SCORM 1.2, felicitaciones jorge, yo por fin termino el mio con algunos recortes por ahi ahi ya q como tema de fin de carrera era demasiado para mi solo ya q solo desarrollamos solo dos personas , mejor dicho 1 y media persona por que la otra era practicante, pero igual fue de gran ayuda!!!!

Saludos desde Chile icon_smile.gif

atte janover
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janover
Miembro asiduo
Miembro asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 2:19 am    Asunto: chile Responder citando

Hola estimados amigos Luis y jorge,

He estado leyendo el foro, y yo me he dado cuenta de algunas problematicas, mañana cuando valla al trabajo pretendo colocar la forma en que yo guardo los datos de los Sco´s (atributos en una tabla), ya que yo parseo el manifiesto al momento de cargar el curso (importar un Curso empaquetado en zip) y dejo en la BD la información lista para que cuando un alumno entre se genere un arbol de jerarquía del curso.

Otra cosa importante que me toco sortear es en el momento que un alumno inscribe un curso, ahi procedo a crear una tabla llamada seguimiento donde ahi almaceno todos los Sco´s(atributos relevantes para seguimiento obetenidos del cmiDataModel) colocandoles como claves de la tabla (idAlumno, IdSco, IdCurso), asi logro diferenciar y almacenar de buena forma el seguimiento al alumno al momento q este realize el curso y por consiguente interactue con los distintos Sco´s.

Espero haber sido de alguna ayuda!!!!

salduos icon_smile.gif

janover
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cash84
Miembro novel
Miembro novel

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2005 1:54 am    Asunto: Re: Pasos de desarrollo de un LMS Scorm1.2 Responder citando

no he encontrado la forma de extraer los archivos de un zip utilizando ASP.NET si me pudieras ayudar en este punto te lo agradeceria muchisimo
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2005 1:16 pm    Asunto: Responder citando

Hola, hay varias bibliotecas opensource que permiten tratar ficheros comprimidos, yo uso la "SharpZipLib" que es una biblioteca escºrita en C#, te adjunto la URL si tienes dudas estare encantado de ayudarte:-)
http://icsharpcode.net/OpenSource/SharpZipLib/Default.aspx

Un Saludo
Diegada
Miembro asiduo
Miembro asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 8:59 am    Asunto: Hola Responder citando

Wenas a todos,

weno, yo me he kedado en el primer punto icon_cry.gif , sera q soy un poco torpe.
Jorge, si puedes aclarame a que te refieres con:
Diseño de la tabla de SCO's

¿esa tabla de SCO's esta en los propios SCO, o es una tabla q te creas en la BBDD del LMS, para guardar los datos q lees del manifiest?

Perdona, pero estoy un poco verde todavia icon_sad.gif
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 7:00 pm    Asunto: Responder citando

Hola, me referia a la tabla en la base de datos, en esta tabla guardo la informacion de los nodos/items de contenido.
Un Saludo
Diegada
Miembro asiduo
Miembro asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 12, 2005 7:11 am    Asunto: Buenas Responder citando

Hola buenos dias,

Un par de preguntillas a ver si me voy aclarando:

Comentas q en la tablas de SCO's guardas el siguiente campo-
ORDERN el numero de orden del sco dentro del paquete , de q parte del manifiest sacas este valor y para q lo quieres??

- En cuanto a los datos de secuenciacion q vienen en el manifiest, ¿hsbri q guardarlos en alguna zona d la BBDD para q la LMS hiciera bien la secuenciacion, o eso es cosa del SCO?

PD: X cierto, MUY interesante este post, no dudes en continuar con él, y muchisimas gracias por tu ayuda.

Un Saludo.
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Mar Abr 12, 2005 7:40 am    Asunto: Responder citando

Hola, la sequenciacion no esta aun dentro del desarrollo que estoy haciendo, la version de SCORM que estoy implementando es la 1.2.
El ORDERN me premite saber el orden del SCO dentro de un contendor(otro SCO normalmene), lo voy generando segun voy añadiendo los ITEMS a la BD.
Date cuenta que sin ese campo los SCO's podrian salir en el orden que tu no controlas(como le venga bien al motor DB), cuando saco la lista de los DB uso ese campo en la clausula ORDERBY de la SELECT.
¿QUe opinas?
Un Saludo
JuanRamosCuji
Invitado

MensajePublicado: Lun May 22, 2006 8:07 pm    Asunto: tracking Responder citando

Porfa necesito integrar un tracking en todo mi curso para subir a una plataforma particular que solo admite scorm 1.2, me gustaria que me indiquen como haverlo garacias
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Mar May 23, 2006 8:44 am    Asunto: Responder citando

Hola, por un lado creo que debeiras comentar un poco mas sobre lo que necesitas.
Si tienes un contenido y quieres que guarde datos de seguimiento deberias de:
- Revisar la estructura de tu contenido para que se ajuste al modelo SCORM, dividiendole en unidades didacticas independientes.
- Cada unidad didactica del paso anterior debe tener una programacion estandar que le permite comunicar los datos al LMS.
- El contenido debe estar descrito y empquetado segun la norma SCORM

Cuentame un poco que tienes y vemos como se puede hacer.
diminuta
Miembro asiduo
Miembro asiduo

MensajePublicado: Mar May 30, 2006 11:54 am    Asunto: Responder citando

Hola Jorge,

yo estoy empezando a hacer el análisis para adaptar un LMS a SCORM. Los pasos que has ido siguiendo tú me han dado una base para encaminar el trabajo, muchas gracias!!

Ahora te quería hacer una pregunta, en principio, se pretende que el LMS soporte SCORM 2004, en este caso ¿tendría sentido guardar el ORDERN para cada SCO? Si existe secuenciación, que es lo que se pretende en este LMS, el poner un número de orden a los SCOs, a mí no me sería útil, no? ¿O lo he entendido mal?

Muchas gracias!!!
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Mie May 31, 2006 8:43 am    Asunto: Responder citando

Hola, independientemente de la secuenciación (y fíjate en el esquema de un IMSMANIFEST) deberás de saber el orden de los ITEMS en la ORGANIZATION.
Un Saludo
diminuta
Miembro asiduo
Miembro asiduo

MensajePublicado: Mie May 31, 2006 11:47 am    Asunto: Responder citando

Bueno, claro, tiene sentido, sino como voy a saber cómo está creado el arbol... icon_redface.gif

Muchas gracias icon_smile.gif
Papipo
Miembro novel
Miembro novel

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2006 10:05 pm    Asunto: Responder citando

Sé que este hilo ya tiene tiempo, pero veo adecuado preguntar aquí mi duda.

Esa tabla de empaquetados, ¿podría ser una que se llame scorms (contiene información sobre paquetes scorm), y la de los scoes hace referecia a la de scorms (en una relacion 1-n)?

Es que realmente no sé si hace falta crear toda esta estructura en la base de datos, qué datos del manifest son realmente relevantes para el LMS, etc

¿Normalmente hacen falta tablas organizations y resources?

Sé que los <resources> son los scoes, y que las <organizations> se usan para estructurar los scoes dentro del paquete SCORM, pero ¿se usan realmente los datos de los <organizations> en el lms? Quizá para guardar los títulos... no sé.

A ver si me puedes resolver las dudillas.

Un saludo.
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 12:58 pm    Asunto: Responder citando

Hola, hay que guardar todo lo que precise el diseño de tu sistema, por ejemplo si el requisito de tu LMS es:
- que se sepa que puntuacion ha obtenido el alumno en la unidad
- que se pueda imprimir un informe de alumno, titulo unidad, puntuacion
tendras que guardar informacion de cada item, tendras que diseñar la base de datos acorde a esta necesidad y aplicando la normalizacion.
¿me explico?
General_Lee
Miembro asiduo
Miembro asiduo

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2006 2:54 am    Asunto: obtener los valores desde la parte del servidor. Responder citando

espero darme a entender, cuento con un modelo de datos compatible con SCO, la pregunta es como invoco la función del API, para obtener la información, de la parte del servidor.

No se si se me olvida algo, debo tomar algo mas en cuenta??

Gracias de antemano...

Carlos
Jorge_Dieguez
Moderador puntoSCORM
Moderador puntoSCORM

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2006 3:06 pm    Asunto: Responder citando

Hola,
- la llamada del API lo invoca el contenido(el sco)
- el API en el lado de cliente de alguna forma pasa esta llamada al servdior(por ejemplo haciendo envio de un form, o utilizando AJAX)
- en el lado de Servidor haces las acciones corespondientes a la llamada(conjuntamente con la BD)
¿que opinas?
bar_ba_ra
Miembro asiduo
Miembro asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2006 11:50 pm    Asunto: Responder citando

icon_smile.gif excelente este tema del foro Jorge, aparte de todas las otras preguntas que te hecho en el tema creado por mi, debo agradecerte las dudas que se me aclaran aqui, muchas gracias nuevamente y espero sigamos comunicando y ayudandonos en este tema poco trabajdo por lo menos en mi pais (chile) y asi poder lograr cosas interesante icon_wink.gif
Barbara.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Desarrollo LMS Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro