| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
juan_ruiz Miembro asiduo

|
Publicado: Lun Oct 03, 2005 11:56 am Asunto: Adaptar una plataforma ASP/SQL Server |
|
|
Hola a todos!
Mi problema es que tenemos una plataforma LMS ASP/SQL Server y nos han encomendado su adaptacion para lanzar cursos compatibles Scorm y hacer su seguimento.
Llevo una semana leyendo los mensajes del foro y me han sido muy utiles, sobre todo "Ayuda Adaptar plataforma...!!!!!", "API Adapter con Javascript", etc.
Tambien me he descargado documentacion y articulos del standard.
Sin embargo, como es logico, tengo algunas dudas iniciales:
- Hay algun problema en comenzar a adaptar la plataforma al scorm 1.2 y despues migrar al 2004?
- Ademas de todo el desarrollo necesario (cambios en BBDD, API Adapter, importacion en el LMS de cursos scorm, etc) se necesita implementar en el servidor algo parecido al reload player para poder lanzar los cursos a partir del manifiesto?
- He visto que hay ejemplos en Java y .NET. Conocen de la existencia de ejemplos en ASP?
- Es posible que un analista/programador pueda adaptar esta plataforma en solo 2 meses?
Espero que alguien me pueda ayudar.
Muchas gracias por anticipado
Juan |
|
|
 |
Jorge_Dieguez Moderador puntoSCORM

Registrado: Jul 05, 2003 Mensajes: 1433 Ubicación: Madrid / España
|
Publicado: Lun Oct 03, 2005 1:04 pm Asunto: |
|
|
Hola Juan, me alegro que el foto te sirva de ayuda!!!
Intentare contestar tus dudas:-)
Te recomiendo centrarte primero en SCORM 1.2, luego podrás adaptarlo a SCORM2004 que es bastante mas complejo sobre todo teniendo en cuenta la parte de Simple Sequencing.
Con respecto a la pregunta "se necesita implementar en el servidor algo parecido al reload player", bueno, lo que hay que desarrollar es la funcionalidad que te pinta los ítem de contenidos (importados previamente desde el fichero XML que viene en el paquete SCORM) y que al pinchar sobre el ítem, lance el contenido de la URL especificada en el xml y además exponga el API para poder ofrecer el entorno RTE.
No conozco ningún desarrollo ASP:-( ¿tiene la plataforma actual tanta funcionalidad para no hacerlo de nuevo en ASP.NET? en este caso podéis usar productos comerciales que os ayudan en el desarrollo(http://www.vbtrain.net/productDisplay.aspx?id=6)
El analista / programador a que te refieres, ¿es experto en aplicaciones WEB?¿cuanto tiempo tardaría en estudiarse el estándar?, no se depende mucho de como esta realizada la aplicación actual ( de todas formas veo poco 2 meses)
Seguiremos con mucho interés tu proyecto, cuanto mas información puedas compartir mejor para la comunidad:-)
Un Saludo _________________ Jorge Dieguez // Moderador PuntoScorm
mi.blog - http://jdieguez.wordpress.com |
|
|
 |
juan_ruiz Miembro asiduo

|
Publicado: Lun Oct 03, 2005 1:26 pm Asunto: |
|
|
Muchas gracias Jorge por tu rapida respuesta, me has aclarado mucho.
Solo que no veo factible la conversion de esta plataforma por ahora al .NET. Ya habia visto esos ejemplos que mencionas y es una lastima no poderlos usar. De todos modos tratare de ver si me pden ayudar en algo.
Nuestro analista/programador tiene experiencia en desarrollos Web, domina bastante la plataforma en cuestion y ya se esta mirando lo del scorm.
El ya esta en funciones de esto a full-time. Nos han dado de plazo esos 2 meses pero hay una cobertura de hasta 3 quizas. Se quiere tener habilitada esta funcionalidad para el 2006. Como no querems pillarnos los dedos, te hacia esa pregunta del tiempo, porque no teniamos ni idea.
A proposito, he visto tu noticia acerca del Open Source del scorm 2004, eso no me facilitaria un poco las cosas? Te lo pregunto a pesar de estar de acuerdo contigo en comenzar por el 1.2, pero no se si me ahorraria tiempo con este open source.
Gracias anticipadas
Juan |
|
|
 |
Ander Miembro asiduo

Registrado: Dec 23, 2003 Mensajes: 30 Ubicación: San Sebastián - Donostia
|
Publicado: Mar Oct 04, 2005 11:55 am Asunto: |
|
|
Buenos días Juan
A finales del año pasado estuve adaptando una plataforma ASP/SqlServer a SCORM. Ya el plazo de 2 meses lo veo bastante justo, sobre todo si también se incluye la fase de pruebas y depuración. En mi caso no pude migrar la plataforma a .NET pero si que pude implementar la nueva funcionalidad en .NET.
A la hora de importar los cursos mantuve el sistema existente pero introduje un paso extra que se encargaba de descomprimir los cursos SCORM y almacenar la información del manifest en la BBDD. Al dar de alta y baja a los alumnos en los distintos cursos también introduje un paso extra para crear eliminar las entradas del datamodel en la BBDD.
Lo que si cambie entero fue el motor de visualización de contenidos. En mi caso ópté por un web service en el servidor que leía y escribía de la BBDD y se comunicaba con el applet que exponía el API a los contenidos.
En cuanto a lo de SCORM 2004 la cantidad de trabajo necesaria para implementar el motor de secuenciación es bastante mayor, la cosa se complica bastante y yo también esperaría a tener la 1.2 funcionando antes de empezar con ello.
Espero que te haya servido de ayuda
Ander |
|
|
 |
juan_ruiz Miembro asiduo

|
Publicado: Mar Oct 04, 2005 1:11 pm Asunto: |
|
|
Ander, por supuesto que me ha servido de mucha ayuda tu respuesta.
No se si habras visto que antes de ver tu rpta te habia enviado un mensaje privado despues de consultar en el foro tu pregunta "diseño adaptación plataforma".
En caso que como planteas al final del foro mencionado, hayas puesto algun codigo de ejemplo me gustaria me dijeras donde encontrarlo pues supongo nos sirva de algo. Aunque te dire que estamos algo limitados al uso del .NET e incluso al applet de Java. Nos piden mantener el ASP y el API adapter habra que hacerlo en totalmente en javascript.
Estoy mas tranquilo con lo que mencionas del plazo de ejecucion del proyecto pues no tenia ni idea de cuanto tiempo nos tomaria esto.
Sobre la implementacion del scorm 2004 ya he convencido a los jefes de comenzar por el 1.2 que tb creia lo mas logico.
Yo sigo leyendo documentacion y revisando este foro que es lo mejor que he encontrado por aqui. Es de mucha utilidad y un aliciente para aquellos que nos iniciamos en este tema.
Gracias Ander, y espero por mas comentarios y ayuda. |
|
|
 |
juan_ruiz Miembro asiduo

|
Publicado: Jue Oct 06, 2005 10:53 am Asunto: |
|
|
Jorge, gracias nuevamente por tu mensaje.
He visto el ejemplo de codigo en javascript utilizando forms.
- No tienes algun ejemplo mas ampliado donde se pda entender mejor el mecanismo de uso del form?
Sobre la utilizacion de javascript puro:
- Cual es tu opinion de persona experimentada en el tema, sobre la imposibilidad de mensajes de retorno del Commit por parte de la plataforma, debido a la naturaleza asincrona del javascript? Hay alguna pega en esto?
Gracias por adelantado
Juan |
|
|
 |

|
Publicado: Jue Oct 06, 2005 11:34 am Asunto: |
|
|
Hola, puedes ver ejemplo del uso de forms en el modulo Scorm de moodle.
El tema de la naturaleza asíncrona, yo personalmente opino que no tiene mucha importancia saber que el dato ha llegado al LMS, esta opinión se basa en que si el contenido detecta que el dato no ha llagado al LMS¿que hace?¿lo intenta de nuevo(si no llega será por que el servidor ha caído o se ha producido un timeout y poco podrás hacer)?
De todas formas puedes resolver el tema de sincronismo por medio del uso de “XML HTTP Request”, técnica muy popular hoy en día(el famoso AJAX).
¿Qué opinas? _________________ Jorge Dieguez // Moderador PuntoScorm
|
|
 |
juan_ruiz Miembro asiduo

|
Publicado: Vie Oct 07, 2005 11:45 am Asunto: |
|
|
Hola Jorge,
Muy bien, me mirare esto del Moodle que me dices a ver que tal.
Estoy de acuerdo contigo en el tema del asincronismo, y ya habia valorado lo del XML para solucionarlo, pero queria saber tu opinion de experto.
Despues de estudiar tanta documentacion y la gran ayuda recibida en este foro, estoy preparando una evaluacion final para que los responsables de la plataforma digan la ultima palabra sobre mis propuestas de adaptacion al Scorm.
Segun esto se empezara el desarrollo, ya les ire contando de los avances, y por supuesto de las dudas que tambien vendran.
Muchas gracias por todo,
Juan |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Oct 07, 2005 1:06 pm Asunto: |
|
|
Hola Juan, me alegro que te sirva la información de este foro:-)
Por cierto, ¿por que preferís desarrollar en lugar de implantar un Open Source? _________________ Jorge Dieguez // Moderador PuntoScorm
|
|
 |
juan_ruiz Miembro asiduo

|
Publicado: Vie Oct 14, 2005 8:52 am Asunto: |
|
|
Jorge,
Despues de un largo puente.... vuelvo a ponerme las pilas.
Lo que me preguntas, es que esta plataforma ya lleva funcionando un tiempo, incluso hay clientes que la tienen incorporada en sus empresas.
Por esto, lo que se quiere es hacer solamente su adaptacion para que pueda ser compatible con cursos Scorm.
Como siempre, no dejo pasar la oportunidad sin que te pregunte algo:
- seria muy ardua la tarea de una migracion posterior del 1.2 a Scorm 2004?
- estaremos obligados a hacer esta migracion de forma muy inmediata?
Gracias y saludos,
Juan |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Oct 17, 2005 7:39 am Asunto: |
|
|
Hola Juan, SCORM2004 tiene dos puntos que complican bastante su implementación:
- Todos los campos del DATAMODEL son obligatorios y deben ser soportados.
- El apartado de Simple Sequencing es bastante complejo de desarrollar.
Creo que un año(o mas!) podrás aguantar con tu LMS y contenidos SCORM1.2
|
|
 |
juan_ruiz Miembro asiduo

|
Publicado: Lun Oct 17, 2005 12:17 pm Asunto: |
|
|
Muchas gracias Jorge,
Tu respuesta me ha sido muy valida para tomar una decision.
Seguimos en contacto!! |
|
|
 |
juan_ruiz Miembro asiduo

|
Publicado: Mar Nov 22, 2005 11:28 am Asunto: |
|
|
Hola a todos! en especial a Jorge quien nos ha respondido siempre con claridad!!
En este ultimo mes hemos estado adaptando nuestro LMS a Scorm 1.2.
Ya subimos los cursos SCORM, y tb creamos el arbol de contenidos en la BBDD a partir del manifiesto.
Tambien ya logramos lanzar los cursos Scorm desde el Campus virtual en una pagina de marcos que incluye el indice de contenidos.
Ahora nos toca implementar la API para la comunicacion SCO-LMS y poder hacer el seguimiento del curso.
Aqui se nos presentan algunas dudas funcionales:
- En el ejemplo de ADL con su APIWrapper.js, vemos que se usa unas funciones donde se antepone al nombre del estandar la palabra "do" por ej. "doLMSInitialize", esto como afecta a cursos que nos pasen proveedores que hagan la llamada a "LMSInitialize"? Es mejor no usar entonces el APIWrapper de ADL?
- Cual es el criterio para usar el LMSCommit? este es invocado por cada SCO en particular, o es implementado por la pagina de marcos por ej. al presionar los botones Siguiente y Anterior?
- Que inconvenientes hay en hacer el POST en cada LMSSetValue y no al hacer el LMSCommit?
Espero nos pdan dar una rpta clara a estas preguntas pues desp de leer mucha documentacion no nos aclaramos bien y lo necesitams para continuar avanzando.
Muchas gracias!! |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Nov 22, 2005 1:23 pm Asunto: |
|
|
Hola Juan, a ver si puedo ayudarte:-)
Lo primero que debes de tener en cuenta que tu API debe funcionar con cualquier curso SCORM, independientemente si lleva una biblioteca apiwrapper o lo hace de otra forma, si hace un Commit por cada Set o lo hace al final. Tu API debe implementar RTE.
Con respecto a tus preguntas:
El ejemplo de ADL usa una función doLMSxxxx que utiliza el js apiwrapper que a su vez utiliza LMSxxxx(fíjate en una función del apiwraper y entenderás y no confundas apiwrapper con API que son dos cosas distintas)
El LMSCommit es una función que tu LMS debe implementar, tu LMS nunca sabrá como y cuando un SCO lo ejecuta, tu LMS debe saber que en cuanto en su API se invoca esta función debe grabar los datos en su DB.
No hay ningún inconveniente, solo que produce mucho tráfico normalmente se va almacenando los datos del DATAMODEL en local hasta que se invoca un Commit o Finish.
|
|
 |
juan_ruiz Miembro asiduo

|
Publicado: Mar Nov 22, 2005 1:27 pm Asunto: |
|
|
En el intervalo que esperamos una respuesta del foro, seguimos estudiando y creo que aclaramos algunas de las dudas.
De todos modos necesitamos nos confirmen si es cierto que:
- El APIWrapper como el ejemplo de ADL viene incluido con el SCO por lo que este solo se limita a llamar nuestra implementacion de las funciones del estandar.
- Las llamadas a estas funciones, como LMSCommit las implementa el proveedor de los cursos Scorm, por lo que nuestra labor como desarrolladores del LMS termina al implementar solamente la API y las llamadas se hacen solo desde el SCO.
- Con esto creo que es mejor entonces que con los LMSSetvalue se guarden temporalmente en el cliente los valores de los datos del datamodel y con el LMSCommit subirlos mediante post al servidor para acutalizar la BBDD.
Tenemos algo de razon?
Seguimos esperando por vuestras opiniones,
Gracias |
|
|
 |
juan_ruiz Miembro asiduo

|
Publicado: Mar Nov 22, 2005 1:31 pm Asunto: |
|
|
Gracias Jorge,
ya vi que me has respondido mientras escribia el anterior mensaje.
veo que llegamos a una conclusion acertada!!
nos hemos aclarado mucho con tu respuesta,
thanks again,
saludos |
|
|
 |
juan_ruiz Miembro asiduo

|
Publicado: Jue Dic 08, 2005 10:35 pm Asunto: |
|
|
Hola nuevamente a todos!!
en especial a Jorge que es quien normalmente me rsponde .
queria anunciar que hoy por fin hemos hecho a nuestro LMS el test de conformidad del SCORM 1.2.
y el resultado ha sido que ya cumple con el estandar, eureka!!
en el datamodel hemos incorporado casi todos los datos opcionales, solo nos faltan los famosos objectives e interactions.
alguien me pde decir que pasa si no los incluimos, puesto que nuestro LMS ya tiene su propio motor de evaluacion y autoevaluacion.
la mayoria de los LMS los incluyen?
queria aprovechar para destacar la gran ayuda de este foro para nuestro rapido y eficiente desarrollo, sigan con este trabajo!!
muchas gracias |
|
|
 |
|