Registrado: Jul 05, 2003 Mensajes: 1433 Ubicación: Madrid / España
Publicado: Jue Ago 13, 2009 12:42 pmAsunto:
Si por supuesto, solo tienes que tener en cuenta que aunque tu contenido por dentro pueda tener vasrias lecciones(no se si es tu caso) para el LMS solo existira una(tu index), esto quere decir que si queres guardar puntuacion y tiempo por lecciones deberas de reestructurar el contenido. _________________ Jorge Dieguez // Moderador PuntoScorm
mi.blog - http://jdieguez.wordpress.com
hola jorge yo soy diseñador y programo actionscript, yo tambien estoy desarrollando un curso en flash con caracteristicas similares, es un contenedor que carga las lecciones, no hay una manera de hacer seguimiento a esas lecciones llamando algun script desde la linea de tiempo de flash?, inicialmente el curso se iba a manejar simplemente como una informacion animada para el alumno pero fue evolucionando el contenido, y para facilitar la navegacion y el aprendizaje al usuario final hice que desde el flash ligara a los recursos de moodle(foros , chat, blogs) por medio de un xml que carga el flash, esto es manual y funciona aunque no es muy util si vamos a rear muchas aulas ues son en total para el curso alrededor de 40 recursos entre tareas chats y foros y como los id son dinamicos..., en fin ahora cuando pense haber terminado el curso busco hacer que el usuario pueda ver en el flash con algunas marcas el estado de el curso, algo asi como un semaforo o luz de trafico que este amarilla si abrio un contenido y no lo termino y verde si lo vio completo, esto lo tengo progrado ya en flash pero obvio cuando cierro el modulo y lo vuelvo a cargar se pierde el estado, me dijeron q usara scorm para en paquetar el curso y asi lo hice elimine el uso del contenedor en una version de prueba y lo empaquete, pero nose como hacer para llamar desde el flash otro modulo, o controlar el estado del menu a la izquierda y al hacer click me marca la leccion como vista asi el usuario no la haya visto, he leido y buscado pero no he encontrado informacion, nose si hay alguna manera de llamar una funcion o script por senAndLoad desde flash q me traiga la ubicacion o datos del curso para manipularlos desde el flash, o si pueda invocar alguna funcion para q lo que controle el estado de la leccion sean algunos eventos dentro de flash podrias darme una opinion al respecto? o si sabes donde puedo encontrar alguna info a cercadel tema
Publicado: Vie Sep 11, 2009 6:57 pmAsunto:
Hola, en moodle tienes un tipo de actividad que se denomina scorm, en esta es donde puedes alojar contenidos scorm ¿lo has probado?
Un contenido scorm es un paquete de contenido transportable, puede funcionar en moodle o en otros sisteas simulares. no se si con scorm podras resolver lo que necesitas, por que no vuleves contar como queres que funione tu contenido, como se estructura, que es para ti una leccion.
Un Saludo _________________ Jorge Dieguez // Moderador PuntoScorm
Hola jorge gracias, estuve leyendo en el foro unos documentos q referenciaste, cooking up as scorm, y el data model, y creo q es por este lado.
te cuento mi curso tiene la siguiente estructura
1. introduccion(modulo) - esto es un swf que muestra un contenido y hace links a unos recursos en moodle (foro y tarea).
2. Contenidos (modulo) - esto es un swf que resume las lecciones en un menu.
2.1 Leccion uno (leccion). esto es un swf dentro del archivo tiene 2 o tres actividades.
2.1.1 actividad uno. esto es un frame dentro del el archivo swf del modulo.y hace links a unos recursos en moodle (foro y tarea).
2.1.2 actividad dos. esto es un frame dentro del el archivo swf del modulo.y hace links a unos recursos en moodle (foro y tarea).
2.2 Leccion dos (leccion) esta es una pelicula swf igual q el anterior con actividades internas y llamados a herramientas de moodle.
2.3 Leccion tres (leccion) esta es una pelicula swf igual q el anterior con actividades internas y llamados a herramientas de moodle.
2.4 Leccion cuatro (leccion) esta es una pelicula swf igual q el anterior con actividades internas y llamados a herramientas de moodle.
3. Calendario. (link moodle) este es un llamado al calendario de moodle.
como te comentaba esto ya esta funcionando en moodle inicialmente lo hice utilizando un swf llamado contenedor q carga internamente las lecciones y controla la navegacion entre peliculas, uno de los problemas q tuve fue el llamado de los recursos de moodle(foro, chat,etc), esto lo solucione cargando las rutas a flash desde un xml, creo q esto es un problema por q al instalar el curso en otra plataforma o al replicarlo los id de los recursos cambian y debo cambiar el xml manualmente. pienso q la solucion del xml es algo temporal que me funciona pero mo es muy practico , otra cosa que surgio despues fue la necesidad de controlar los estados de los contenidos del curso para q el usuario al regresar al curso pueda ver que contenidos ha visto, cuales no ha terminado y cuales no ha visto, para esto alguien me comentoq podia empaquetar esto en scorm y desde ahi hacer el seguimiento, he leido y buscado info q precisament tu haz posteado a cerca del tema, inicialmente lo q hice fue eliminar el swf contenedor q llamaba antes a las otras peliculas y puse cada modulo y leccion como un sco, tambien segun lo q veo es q debo meter todo en html y usar javascript para comunicar el flash, basica mente lo q busco es q al usuario al entrar la primera vez al curso vea la leccion introduccion, y una vez haya visto alguna de las lecciones y abandone el curso al regresar lo lleve a el modulo contenido(menu de lecciones) y pueda ver con un indicador en el flas q lecciones ha visto y terminado, o visto y sin terminar o no haya visto, esto me ha traido varias dudas y no he logrado concluir, me he dado cuenta q los cursos q he visto como referencia de scorm son lineales, es decir solo hay acciones de next y back, en mi caso el cruso es no lineal, no hay ninguna restriccion de requisitos, no se si pueda llamar un sco especifico. espero hacerme entender, soy muy novato en esto de scorm y agradezco tu ayuda.
Publicado: Sab Sep 12, 2009 1:19 pmAsunto:
Hola, por un lado decirte que lo de utilizar contenidos SCORM para enlazar recursos moodle no es del todo correcto conceprualmente, ya que la normativa scorm esta diseñada para no depender de una tecnologia/servicio concreto(moodle en tu caso).
Hay una serie de restriciones que tienes que tener en cuenta: Un SCO(unidad) de contenido nunca que puede ser llamada desde otro. Los SCO's solo se lanzan desde el LMS.
La verdad que no tengo calro que SCORM aporte nada a tu solcuion.
De todas formas, por que no vas planteando dudas de forma mas puntual, es que en tu mensaje son muchas y es dificil contestar tanto de golpe:-)
Un Saludo _________________ Jorge Dieguez // Moderador PuntoScorm
si , tienes razon,la verdad es q lo de la implementacion del scorm fue algo q aparecio despues de haber diseñado el curso, y que tendre encuenta para el diseño de proximos cursos desde el incio, entiendo lo q me dices de los enlaces entre sco, bueno la duda pincipal es la de como puedo recuperar los estados de un sco(visto, navegado, no abierto) para pasarlo a flash?, y si puedo hacer q el sco quede marcado como visto desde un evento dentro de flash? es decir por ejemplo puedo poner un boton dentro de flas para q al dar click en el se marque como visto el sco y si no se hace click ahi y el usuario se sale lo deje como visto pero no como terminado?.
Publicado: Dom Sep 13, 2009 3:37 pmAsunto:
Hola,
Puedes interacurar con el estado del SCO por medio del campo cmi.core.lesson_status(en la version 1.2), puedes establecer el estado haciendo una llamada SetValue y Recuperar haciendo la llamada GetValue. Para trabajar desde flash con SCORM tendras que utilizar alguna de las tecnicas que ofrece flash para "hablar" con JavaScript(fscommand, geturl, externalinterface).
En el siguinte enlace puedes ver ejemplos de programacion SCORM:
http://puntoscorm.pbworks.com/Fragmentos-de-codigo-SCORM-1_2
hola, ahora tengo un problema no me funcionan los llamados de el SCO al hacerle alert a el status me muestra el error “101” General Excepción y no se a que se refiere
Publicado: Mar Sep 15, 2009 3:45 pmAsunto:
Has realizado la llamada LMSInitialize? que valor te devuelve!?
Jorge _________________ Jorge Dieguez // Moderador PuntoScorm
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro