| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ruben3000 Miembro asiduo

|
Publicado: Mar Jun 15, 2004 5:29 pm Asunto: Pasar Score de Flash a SCORM |
|
|
Hola amigos...tengo un problema que qun no he podido solucionar,
estoy haciendo unos test en flash MX siguiendo todas las indicaciones que encontre en el manual de interacciones compatibles con SCORM que estan en macromedia.
Logor hacer el test con las preguntas pero el importarlo a mi LMS (dokeos) no me toma los resultados.
y el tracking me sigue mostrando la leccion como imcompleta.
Alguien tiene algun modulo FLA (distinto al que estan en el foro) en donde pueda ver es Script correcto para enviar los resultados a mi LMS ???'
poor favor seria de gran ayuda
Saludos
Ruben |
|
|
 |
Jorge_Dieguez Moderador puntoSCORM

Registrado: Jul 05, 2003 Mensajes: 1433 Ubicación: Madrid / España
|
Publicado: Mar Jun 15, 2004 6:34 pm Asunto: |
|
|
Hola Ruben, has probado todos los ejemplos que coloque en el mensaje con recursos útiles SCORM? Si no te funciona ninguno, el problema no son los FLA y JS sino el LMS:-(
Un Saludo _________________ Jorge Dieguez // Moderador PuntoScorm
mi.blog - http://jdieguez.wordpress.com |
|
|
 |
ruben3000 Miembro asiduo

|
Publicado: Mar Jun 15, 2004 9:54 pm Asunto: hi |
|
|
Hola Jorge...mira probe los ejemplos que aparecen ene le post...y el de Central Cuestion funciona a la perfeccion..esta en flash y lo tira a pantalla complete y hace el tracking y el score del test por lo que asumo que le problema no es el LMS (dokeos).
Me tome las plantillas que traer flash para hacer test y seguir el manual la pie de la letra...luego lo empaqueto con el Reload editor y todo bien...el LMS lo importa muy bien...luego empiezo el examane que es el mismo de la Template de Flash Quiz con 7 preguntas...paso muy bien por todas la preguntas...cuando llego a la ultima y la contesto el sitema me manda el siguiente mensaje "LMSFinish called without comment"....
luego de esto paso a la pagina de los resultados que biene en el flash y me muestra los resultados conrrectamente, pero en el LMS no aparacen tales resultados y la celda continua en "0" y la leccion incompleta.
cual crees tu que pueda ser el error....me da la impresion de que el sistema se deconecta de la SCO antes de pasar el Score.
me puedas hechar una mano amigo.
Saludo
Ruben |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Jun 15, 2004 10:27 pm Asunto: |
|
|
Hola, has probado todos los ejemplos de este link:
http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=302
También hay ejemplos de JS, creo que te pueden ayudar, estaría interesante ver si tu código encuentra el API (muchas veces ese es el problema). Para saberlo prueba poner un alert al final de la función getAPI y mira si ha encontrado el API.
Seguimos hablando!!!!
|
|
 |
ruben3000 Miembro asiduo

|
Publicado: Mar Jun 15, 2004 11:11 pm Asunto: |
|
|
Hola Jorge nuevamente...
mira probe los ejemplos que hay ahi y me funcionan...pero cuando implemento el Quiz que he desarrollado con el template de flash no me pasa los resultados al LMS:..
tu tienes algun modulo FLA que si funcione y que pase el score el LMS parapoder mirarlo y ver en que estoy fallando ?
saludos
Ruben |
|
|
 |

|
|
|
 |
ruben3000 Miembro asiduo

|
Publicado: Mie Jun 16, 2004 12:22 am Asunto: |
|
|
hola Jorge, esa extension que me envias es para Dreamweaver ????
Yo trabajo con la template que viene en Flash MX para Quiz.
y armo el paquete Zip con el Reload editor.
perdona que te moleste tanto , pero como puedo ultilizar esta extension con mis test ???
saludos
Ruben |
|
|
 |
ruben3000 Miembro asiduo

|
Publicado: Mie Jun 16, 2004 12:31 am Asunto: |
|
|
Hola Jorge.....te pregunto si puedo enviarte el paquete del Examen a ti para ver si lo puedes revisar y decirme en parte puedo estar fallando ???'
saludos .
Ruben |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Jun 16, 2004 7:44 am Asunto: |
|
|
La extencion que te adjunte es de FLASH!!!!
This publishing template allows developers to call ADL SCORM 'LMS' functions by using fscommands within Flash movies. LMS functions allow developers of learning content to communicate with a student tracking database using a standard API.
Si, claro puedes enviar tu quiz, intentare encontrar el problema:-)
|
|
 |
ruben3000 Miembro asiduo

|
Publicado: Mie Jun 16, 2004 6:18 pm Asunto: |
|
|
Hola Jorge...muchas gracias te acabo de enviar el archivo comprimido en un se llama "fsscorm.pif"
ojala me puedas ayudar amigo.
Saludo
Ruben |
|
|
 |
ruben3000 Miembro asiduo

|
Publicado: Vie Jun 18, 2004 4:06 pm Asunto: Hola |
|
|
Hola Jorge.,,..queria saber si te ha llegado el archivo comprimido que te mande del template de Flash y si es asi, ver si habias podido detectar cual es el problema en el error que me arroja ..
saludo
Ruben |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Jun 18, 2004 6:53 pm Asunto: |
|
|
Hola, he probado lo que me has enviado en ReloadEditor y la verdad que no acaba de funcionar:-( Habría que mirar mas:-) A ver si alguien sugiere alguna solución!!!!
|
|
 |
ruben3000 Miembro asiduo

|
Publicado: Vie Jun 18, 2004 6:58 pm Asunto: |
|
|
Hola Jorge...gracias por tu respuesta.
seguire revisando haber en que esta fallando que no pasa el TRaking al LMS.
Te consulto si tu tienes algun curso hecho en flash que este funcionando correctamente para en que me lo enviaras y asi revisar la sintaxis y comparar con el que tengo amigo.
saludo
Ruben |
|
|
 |

|
|
|
 |
nacho_cinalli Miembro asiduo

Registrado: Aug 07, 2003 Mensajes: 154 Ubicación: Rosario - Argentina
|
Publicado: Vie Jun 25, 2004 2:29 pm Asunto: |
|
|
Hola,
Por lo que pude ver los datos no se guardan porque dokeos espera que el contenido realice un commit antes de hacer finish. Es decir, sólo hace savedata si commit == true.
En el ej de Rubén, cuando se llega al final del Quiz sólo se llama a finish y por eso dokeos hace un alert ("llamada a finish sin commit").
A mi entender el error no estaría en el contenido sino en el API de Dokeos. En el archivo scormfunctions.php están las funciones del API y si se quita esa condición (que no requiera que commit esté en true para guardar los datos) el tracking sí se hace.
Digo que me parece que es un error en Dokeos porque si no recuerdo mal no es obligatorio hacer commit al salir de un sco para que se guarden los datos almacenados durante mi sesión.
Este es el código de dokeos:
| Cita: | function LMSCommit(val) {
if (alerts) { alert('LMSCommit called !'); }
commit = true ;
savedata('commit');
return('true');
}
function Commit(val) {
return LMSCommit(val);
}
function LMSFinish(val) {
if ( commit == false ) { alert('LMSFinish called without commit !'); }
if ( commit == true ) {
savedata('finish');
}
return('true');
}
function Finish(val) {
return LMSFinish(val);
} |
Distinta es la función Terminate que tiene Dokeos también allí:
| Cita: | function Terminate(){
if (alerts) { alert('Terminate called !'); }
commit = true;
savedata('terminate');
return (true);
} |
|
|
|
 |
javicx Invitado
|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 9:41 am Asunto: suspend_data |
|
|
Hola a todo el mundo,
A ver si a alguien se le ocurre algo para solucionarme un pequeño problema que tengo; os cuento:
Mediante Flash MS 2004 Professional he creado un curso conformante con SCORM 1.2. Cuando el alumno abandona el curso antes de acabarlo, el lesson_location recoge dónde se ha quedado, y posteriormente lo recupera. El problema está en que esa recuperación no "guarda" lo visitado anteriormente, es decir: si mi curso consta de 10 posibles "marcadores" y ha visitado los 5 primeros, cuando entre la próxima vez (entrará en el 5º) sólo le deberían de quedar otros 5 para marcar un "complete". Sin embargo, empieza desde el 5º pero tiene que revisitar lo anteriormente visitado porque no se ha guardado nada.
Para solucionar ésto he utilizado el suspend_data.
Se supone que el usuario envía al LMS un suspend_data con los marcadores vistados. Hasta aquí bien, el suspend_data lo guarda y todo va bien. Pero a la hora de recuperar ese valor, la variable que debería recogerlo aparece como "undefined". Despues de aproximadamente un millón y medio de pruebas, parece ser que el problema es que no recoge nada del LMS, aunque originariamente lo ha guardado.
Para recoger este suspend_data utilizo una función exactamente igual en estructura (cambiando los nombres de las variables, claro está) que para recoger el lesson_location.
Alguien puede ayudarme con ésto?
Gracias por anticipado.
Un saludo,
javicx |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 9:54 am Asunto: |
|
|
Hola, sobre que LMS estas haciendo las pruebas?puedes copiar exactamente el codigo que recupera el suspend.data?
|
|
 |
javicx Invitado
|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 11:14 am Asunto: suspend_data(2) |
|
|
hola Jorge/ todo elmundo
El LMS en el que hago las pruebas está desarrollado mediante PHP y MySQL, pero normalmente trabajo con el Reload Scorm Player para ver los resultados, así que básicamente hazte a la idea de que es ése último el "bueno".
Te comento la idea del suspend_data que he realizado (y que me está dando problemas):
Las unidades de mi curso son archivos de Flash; cada una de ellas tiene varios fotogramas que corresponderían a las respectivas "pantallas" de contenidos. La idea era conseguir el modo de "marcar" como visitados cada uno de los fotogramas por los que se pase.
Para ésto he convertido el total de los fotogramas de la película en un Array, y he asignado de salida un "0" (cero, pero en forma de string) para todos; eso querría decir que ninguno de los fotogramas del curso está visitado.
A medida que el usuario avance en los contenidos, los fotogramas van asignando un "1" (también un string) a su valor en el Array, de manera que, cuando el usuario abandona el curso, suspend_data puede tener una cadena de texto más o menos asi: "111100101100000" (Los "1"s que hay entre los "0"s se marcarían si el usuario utilizase el menú de navegación por los contenidos que he incorporado.
Hasta aquí todo va bien. El suspend_data guarda la cadena, y todo parece que va a funcionar.
Ahora vendría la segunda parte: Consistiría en recoger la cadena que hay en el suspend_data, convertirla en Array y pasarle los valores de este Array al array creado al principio que asignaba un valor al número de fotogramas. De esta manera, cada fotograma ya empezaría "marcado" con su valor correspondiente y sólo habría que visitar los que todavía tienen un "0" para poder dar el curso por "completed".
El problema: La función que he creado no es capaz de recoger el valor de suspend_data en el LMS. Me dice que la variable que debería recogerlo es "undefined" (en el Reload Scorm Player, "udf") y no marca los "0"s que había marcado hasta ese mismo momento. Es decir, en el Reload aparece algo así como "1111udfudfudfudf".
Si pruebo a meter yo una cadena ficticia (en vez de recogerla del LMS), por ejemplo, no sé, algo como "110011001100111000" o algo parecido, todo funciona perfectamente... por lo que creo que el problema viene al obtener el dato de la plataforma.
La función que utilizo para obtenerla es exactamente igual en estructura a la que uso para el lesson_location, y en ese caso funciona perfectamente.
El código de Flash de esa función es:
function getSuspendData(){
var k=0;
var manda= "cmi.suspend_data" + "," + "guardados";
fscommand("LMSGetValue",manda);
//guardados="11001101001101100011100101";
//String(guardados);
pasadora=guardados.split("");
trace("guardados= "+guardados);
trace("pasadora= " +pasadora);
while(k < totalFotogr){
arrayframes[k] = pasadora[k];
trace("arrayframes["+k+"]= "+ arrayframes[k] +"------ pasadora["+k+"]= "+pasadora[k]);
k++;
}
}
totalFotogr es el número total de fotogramas de mi película, calculado anteriormente.
arrayframes[k] es el array de cada fotograma con su valor, que he definido en otro lugar.
pasadora[k] es el array que recoge los valores y que se los "pasa" a arrayframes[k]. También está definido por ahí.
Agradecería que le echases un vistazo, y me dijeses dónde está la "kagada" en la programación.
Agradeciendo de antemano la respuesta, un saludo,
javicx |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 11:23 am Asunto: |
|
|
Una cosa, no sera el problema de tu array con los itesm vistos?
Te guarda hasta donde hay datos, 0, 1 y luego udf udf
¿no? _________________ Jorge Dieguez // Moderador PuntoScorm
|
|
 |
javicx Invitado
|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 11:29 am Asunto: suspend_data otra vez |
|
|
Hola Jorge,
Eso es, me guarda 1111udfudfduf, por ejemplo.
Pero si yo no llamo a la función getsuspendData() en ninguna parte del código, la función setSuspendData() -que es la que se encarga de almacenar mi string en el suspend_data- sí me guarda bien los valores 1110000000, por ejemplo.
Es a la hora de hacer el getSuspendData() cuando, de repente, aparecen los "udf"s. |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 11:32 am Asunto: |
|
|
Otra cosa antes de seguir:-) por que no separas la lista por coma, y haces un split(";") es que no estoy seguro si funciona bien eso de sparara por split("").
|
|
 |
javicx Invitado
|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 12:12 pm Asunto: suspend_data de nuevo |
|
|
Hola Jorge,
Nada, el problema sigue siendo el mismo... el split("") me pone el dato que (en teoría) debería recoger del suspend_data así: 1,1,1,0,0,1, etc...
Lo que yo veo es que, cada vez que llamo a la función getSuspendData(), me casca el script. Y me casca siempre por el mismo sitio: la variable guardados está "undefined". Si te fijas en el script que te puse antes, he probado con una cadena cualquiera de "0"s y "1"s (está comentado) y ahí sí que funciona bien... pero cuando trato de recuperar lo que en teoría se había guardado bien, no me deja.
Puede ser que estoy llamando a getSuspendData() desde el sitio equivocado? Desde dónde lo harías tú?
Muchas gracias por tu tiempo,
javicx |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 12:29 pm Asunto: |
|
|
Por cierto, has laido que las extenciones de FLASH de macromedia no estaban bien al principio y hay que actualizarse para que funcionen bien. Tendras la buena?
|
|
 |
javicx Invitado
|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 12:41 pm Asunto: el famoso suspend_data |
|
|
Hola Jorge,
Me parece que sí, ya que debido a este tema he visitado con cierta frecuencia la página de macromedia.
La verdad es que se me ha atascado ésto y no tengo ni idea de por dónde puede venir el fallo...
Si quieres puedo enviarte el código o el archivo *.fla para que le eches un ojo (el *.fla son 2 mb, que lo sepas! aunque comprimido será más pequeño, claro...) si tienes tiempo y paciencia.
Sigo probando cosas, a ver si doy con algo...
Un saludo, y gracias por tu tiempo
javicx |
|
|
 |

|
|
|
 |

|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 1:10 pm Asunto: |
|
|
| Cita: | | Lo que yo veo es que, cada vez que llamo a la función getSuspendData(), me casca el script. Y me casca siempre por el mismo sitio: la variable guardados está "undefined". |
¿Probaste agregar una espera (setInterval) cuando hacés el getSuspendData()?.
No entiendo bien si la variable guardados te llega toda undefined o cómo decías más arriba sólo algunos datos = 111udfudfudf.
En este segundo caso pareciera ser un conflicto con el tipo de datos que guardas y que quieres recibir. Estás seguro que los 0 y los 1 son strings. En f2004:
var visto:String = "1";
var novisto:String = "0"
Saludos.
Ultima edición por nacho_cinalli el Vie Jul 23, 2004 1:12 pm, editado 2 veces |
|
|
 |
javicx Invitado
|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 1:11 pm Asunto: suspend_data para variar |
|
|
Hola Jorge,
Ya te he enviado todo en un zip.
He cambiado la función getSuspendData() y ahora al menos no me pone "undefined", pero sigue sin recoger el valor antiguo.
Muchas gracias por anticipado!
Un saludo,
javicx |
|
|
 |
javicx Invitado
|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 1:26 pm Asunto: suspend_data |
|
|
Hola Nacho,
La verdad es que es concretamente el 2º caso : 111udfudfudf...
Si es así no tengo muy claro qué corregir exactamente. Por lo que me dices, los "0"s son los que no serían recogidos como string... No sé...
Si quieres puedo mandarte el código o el *.fla por correo para que me des una pista si puedes o tienes tiempo.
Muchas gracias por tu respuesta y por tu tiempo, la verdad es que da gusto con gente como vosotros.
Un saludo,
javicx |
|
|
 |

|
|
|
 |

|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 1:33 pm Asunto: |
|
|
Pues tiene razon Nacho, va ha ser que necesitas un tiempo despues de invocar el getdata hasta que tengas toda la información!!!!
Prueba hacer eso, seguro que se resuleve!!!
|
|
 |
javicx Invitado
|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 1:35 pm Asunto: suspend_data |
|
|
Hola Nacho,
Ya está enviado.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo,
javicx |
|
|
 |
javicx Invitado
|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 2:00 pm Asunto: suspend_data |
|
|
Muchas gracias, Jorge y Nacho,
Me pongo con el setInterval a ver si consigo algo.
Os mantendré informados de mis "progresos"
Un saludo a ambos y gracias por vuestro tiempo!
javicx |
|
|
 |
javicx Invitado
|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 2:29 pm Asunto: suspend_data |
|
|
Hola a todos, Jorge, Nacho...
He probado el setInterval, y volvemos al "udf". Lo cierto es que estoy bastante perdido acerca de cómo ejecutarlo (antes o después de qué, durante cuanto tiempo...) He hecho varias pruebas y no doy con la manera de hacerlo...
Debe ir dentro de la función getSuspendData, o ha de llamarse antes de invocar esa función?
Un saludo, y gracias por anticipado (por las respuestas y por la paciencia!!!)
javicx |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Jul 23, 2004 3:11 pm Asunto: |
|
|
Hola debes de ejecutarlo en la linea siguiente a:
fscommand("LMSGetValue",manda);
y antes del bucle while
|
|
 |
javicx Invitado
|
Publicado: Mie Jul 28, 2004 8:45 am Asunto: de nuevo, suspend_data |
|
|
Hola a todo el mundo!
De nuevo un tema acerca del suspend_data:
He conseguido que me recupere el valor del suspend_data, y ya tengo la famosa cadena de "1"s y "0"s. En vez de utilizar el setInterval, he modificado el código, limpiando cosas aquí y allí y parece que ahora va.
El tema es que cada vez que cierro el curso me sobreescribe el valor anterior, y lo que debería de hacer es "guardar" el valor antiguo, actualizando lo nuevo.
¿Alguna idea de por qué pasa ésto? Os pego la función que lo recoge:
function getSuspendData(susData){
var temp= "cmi.suspend_data" + "," + "guardados";
fscommand("LMSGetValue",temp);
//guardados="11001101001101100011100101";
pasadora=guardados.split("");
trace("guardados ="+guardados);
trace("pasadora =" +pasadora);
for(k=0;k < totalFotogr;k++){
arrayframes[k] = pasadora[k];
//trace("arrayframes["+k+"]= "+ arrayframes[k] +"------ pasadora["+k+"]= "+pasadora[k]);
}
if (susData<=0){
for(marcado=0;marcado<arrayframes.length;marcado++){
arrayframes[marcado]="0";
trace("arrayframes["+marcado+"]= "+arrayframes[marcado]);
}
}
}
susData equivale al valor que devuelve el lesson_location.
arrayframes es un array con todos los fotogramas.
pasadora es la que convierte el dato que llega del LMS a array, y la que le pasa los valores a arrayframes.
totalFotogr indica el total de los fotogramas de la película.
Gracias por adelantado.
Un saludo,
javicx |
|
|
 |
Eloy Invitado
|
Publicado: Dom Ago 01, 2004 5:17 pm Asunto: Saludos |
|
|
holas, Soy pricipiante en Flash MX y tengo una expoción en la U y me gustaria hacer mi pagina en Flash Mx y no sey como hacerlo porque me cuesta eligir los colores y otros
Me gustaria Un Consejo o qque paginas me ayudarian |
|
|
 |

|
|
|
 |
gsantos Invitado
|
Publicado: Lun Ene 24, 2005 6:01 pm Asunto: Flash MX 2004 con Scorm |
|
|
quisiera saber si nadie tiene un ej de una actividad hecha con la plantilla de Flah MX 2004 para actividades q se comunique con un LMS con scorm. Ya hice la actividad, pero no enteiendo como se comunica con el LSM, como devuelve el resultado total de la ACT, porq la exporta con normas scorm, pero no me devuelve ningun resultado final para la plataforma, hay que poner algo en especial en el manifiesto¿?
desde ya gracias, Gonzalo |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Ene 24, 2005 6:25 pm Asunto: |
|
|
Hola Gonzalo, no se si has visto que en los foros hay unos cuantos ejemplos de contenidos FLASH para SCORM(http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=302)
SCORM es un conjunto de distintas normativas, una de ellas permite describir el contenidos y moverlo de un lms a otro(esta es la parte relacionada con el manifesto), por otro lado una normativo que especifica como comunicar el contenido con el LMS(runtime environment) en el link que te adjunto hay bastante documentos sobre el tema y si no entiendes algo pregunta en el foro:-)
|
|
 |
gsantos Miembro novel

|
Publicado: Lun Ene 24, 2005 8:45 pm Asunto: Template Flash MX 2004 |
|
|
estuve mirando todos los links de la url que me dejaste, el problema es que estoy medio corto de tiempos, y mi idea es tratar de usar el archivo de la actividad ya hecho con la plantilla de cuestionario del Flash MX 2004.
Lo exporte con la opcion de flash "seguimiento de flash con SCORM" y con la extención actualizada 1.2 que dejaron en este foro pero ninguna de las dos me funciona en la plataforma moodle. Yo quisiera saber si alguien uso específicamente las plantillas del flash, si tuvo que hacer algo más con el htm o el manifiesto para que funcione. |
|
|
 |
|